LA FORMACIÓN.
PARTE I.
Vamos a intentar explicar nuestro punto de vista documentado y corroborado sobre la importancia de una buena formación a una edad temprana. Es un tema complejo, con diferentes puntos de vista y que abarca diferentes campos, todos transversales y complementarios en la vida de una persona. A nuestro entender, una buena formación deportiva incluye valores también del dia a dia como la educación y el respeto. No sólo de técnica y resultados está hecho un gran deportista. La calidad humana entendida como tal, será pilar imprescindible para un buen deportista.
¿Por qué debemos darle una gran importancia a la fase de iniciación?
Cada vez encontramos más estudios científicos que defienden la necesidad de un buen proceso de formación en las primeras etapas del desarrollo del niño/a. Si desde sus primeras etapas el alumno/a va recibiendo una información correcta, pero sobretodo que entienda y asimile sin gran esfuerzo, evitaremos caer, a posteriori, en una etapa de intentar borrar los malos hábitos que tanto cuestan de quitar y que de una manera u otra quedan residualmente en el subsconciente de cada persona.
Una mala formación de base, no siempre intencionada, conlleva en la mayoria de los casos muchos problemas en un futuro. El ejemplo más notorio en nuestro campo es permitir hacer un gesto técnico erróneo al alumno/a durante un periodo bastante prolongado con tal de que nos pase la pelota por encima de la red... Con este mal aprendizaje (que todos los que trabajamos en la docencia sabemos que existe...) lo único que conseguimos al 100% es confundir al alumno/a ya que cuando un dia nos decidamos a corregirle y exigirle que realize el gesto correctamente, nuestro jugador/a estará confuso/a, sin entender muy bien que antes lo hacia mal y el porqué de este cambio.
Por todo ello consideramos que es imprescindible una buena formación de base, dotando a las escuelas de herramientas y metodologia homogénea que facilite la labor, ya que en la actualidad y muy a pesar nuestro, existe más buena voluntad que cualificación y resultados orientados al éxito.
La escuela de base se ha convertido en un pasar pelotas sin sentido. Y es cierto que en muchos clubes se trabaja bien, pero el esfuerzo por conseguirlo es excesivo. Cada club, incluso cada entrenador dentro de un mismo club, aplica su propia manera de enseñar, que no metodologia.Se esfuerza por conseguir que sus alumnos jueguen bien. De eso no nos cabe la menor duda. El problema es que sin metodologia lo puedan conseguir. Es como si a un docente de primaria se le exigiera que sus alumnos aprendieran a leer sin un metodo, sin una guia a seguir. ¿Lo conseguirá? tal vez en algunos casos si, por supuesto. Pero el esfuerzo del profesor y del alumno les habrá desgastado hasta el extremo. Y los que no posean esa capacidad de sacrificio y entendimiento se habrán quedado en el camino.
Nosotros creemos en una metodologia estudiada, contrarestada. El deporte, es en todo caso la materia a estudiar. La metodologia es la guia que nos ayudará a poder dominar esa materia. Después cada alumno/a destacará más o menos dependiendo de sus habilidades. Pero como entrenadores, deberiamos conseguir que todos pasasen, y de largo, del "aprobado".
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