19 nov 2012

EDUCANDO EN LOS ENTRENAMIENTOS DE TENIS



¡Hace dias que no podemos actualizar este espacio de ideas, sugerencias, conocimiento en general! Os pedimos disculpas, pero la voragine del dia a dia, los EVO1 y EVO2 viajando por toda la península, el contacto con muchos de vosotros, el intentar mejorar... hace que nos quede muy poquito tiempo para compartir. Pero no por ello renunciamos! Aqui teneis una reflexión de Xavi Carné, técnico de Formación EVO en Tennis4world que esperamos os haga pensar y os anime a comentar. Adelante!
 
El otro día salió un debate muy interesante durante uno de los cursos EVO2 que estamos realizando. Un técnico dijo: “No consigo que me trabajen la técnica correctamente, ya que no están receptivos”. 

Este es un mal común en muchas escuelas de tenis, y el problema está en los orígenes  de la misma, es decir, en la base. Si en un grupo de iniciación basas todo el entreno en los juegos o en ejercicios puntuados, cuando quieras trabajar la técnica te vas a encontrar con la oposición de tus alumnos/as, el rechazo. Este no significa que los/as alumnos/as se rebelen, sino que no van a estar receptivos/as.

Bien, el hecho de que de repente queramos trabajar la técnica más a fondo requiere un trabajo previo de educación en la escuela. Si acostumbramos a nuestros alumnos a trabajar la técnica cada día, la comunicación con ellos será más fácil y lo aceptaran sin problema alguno.
 Por el contrario, escuelas que busque la diversión por encima de la formación técnica estarán creando jugadores que no aceptaran fácilmente las correcciones. No es nuestro objetivo. No somos una ludoteca. Somos escuelas de Tenis que queremos formar a buenos/as jugadores de tenis que además se lo pasan bien. Esa es la diferencia.

Como muestra de ello un ejemplo. En EVOLUTION, todo lo que exponemos o explicamos tiene una amplia experiencia que lo avala. Este es el caso de una de las grandes escuelas de tenis que hemos dirigido. Cuando nos hicimos cargo de esta escuela llevaban 3 años entrenando prácticamente sin correcciones técnicas. Todo el trabajo era a base de carros de pelotas con mucho ritmo, ejercicios puntuados, controles, etc. Correcciones las justas. Cuando de repente entra una estructura nueva como EVOLUTION, donde una de nuestras principales preocupaciones es la correcta formación técnica de los alumnos, nos encontramos con el rechazo de buena parte de los alumnos/as. Frases como  yo ya sé hacerlo”, “¿cuando empezamos los puntos?”, o “pero si a mi antes me decían que ya lo hacía bien” estaban continuamente en las bocas de los alumnos/as, especialmente los que ya llevaban un tiempo en esa escuela. A base de trabajo y mucha paciencia conseguimos cambiar esa mentalidad, de manera que en apenas un año todos los alumnos/as estaban predispuestos/as a corregir aspectos técnicos.

Resumiendo, esa predisposición a aceptar la técnica desde el inicio como parte importante del aprendizaje,  empieza desde el principio, desde la base. Se trata de compaginar el trabajo técnico con juegos divertidos, la  disciplina con la flexibilidad. Esa es la clave del éxito.Al menos, del nuestro.

¿Cómo te va a ti?

 Xavi Carné, tecnico formador EVO.


 

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