10 jul 2012

¿ QUE CORDAJE Y QUE PRESIÓN DEBO USAR EN MI RAQUETA DE TENIS ?


Muchisimas consultas como entrenador he recibido sobre este tema. No solo en las clases de adultos, también en la escuela de tenis. Las respuestas no son faciles. Sobretodo porque no son ni pueden ser concretas: en el tema de cordajes no hay blanco y negro. La tonalidad de grises es infinita. Y una misma persona, en diferentes etapas de su juego, eligirá un gris u otro en función de varias variantes, una de ellas las sensaciones. Y esta variante es dificil de medir. Es muy personal. No admite consejo. Uno/a debe experimentar y asi encontrar lo que mejor le vaya. Es como cuando te recomiendan una marca de zapatos carisima: tiene muchas posibilidades para hacerte sentir que flotas en el suelo, pero también podría ser que te marcase tus pies como correas apretadas... solo tu sabrás si caminas comodamente o no una vez los hayas probado... con el cordaje es similar. 

Pero para poder ayudar a tomar una decisión que nos oriente hacia una solución acertada, debemos tener en cuenta algunos factores. Aqui tratamos de enumerarte algunos, pero contribuye tu si tienes experiencia dejándonos tu comentario.
Cosas que hay que tener en cuenta cuando encordamos una raqueta:
1. La tensión de las cuerdas. Cuando preguntamos a un encordador (esas personas mágicas que nos devuelven la raqueta en perfecto estado...) la tensión a que debemos tener las cuerdas, nos suelen decir 24-23 Kg (por ejemplo), o 23-22 Kg., etc.  El número indica la presión (kilos) a la que la máquina va a tensar el cordaje. El primer número corresponde a la tensión de las cuerdas verticales, y el segundo a las horizontales. Al ser las primeras mas largas, de ahí que debamos siempre poner un kilo mas de tensión a éstas que a las horizontales.
Ya sabemos un poquito más, pero seguimos sin resolver el gran enigma:
¿Qué tensión debemos poner al cordaje? Ahí es recomendable hablar con el encordador y según nuestro estilo de juego nos recomendará una tensión u otra. Confiemos en el especialista.
Pero si quereis una orientación standar, lo más común suele ser 24/23Kg para un jugador de nivel medio de club.
Nosotros te aconsejamos empezar con la tensión recomendada por el fabricante.Son los que diseñan las raquetas y no te recomiendan esto al azar. Las tensiones recomendadas están en consonancia con el diseño y con las pruebas realizadas de juego e impactos. Si quieres probar fuera de las tensiones recomendadas, hazlo con cautela y siguiendo las indicaciones de tu entrenador que te conoce bien y el encordador.
¿Qué pasa con un cordaje con menos tensión? Un cordaje más blando (menos tensión) proyectará la pelota a mas velocidad (siempre que hablemos del mismo tipo de cordaje), es decir, la bola saldrá disparada mas rápida (Efecto chicle) . Ahora bien, lo que ganamos en velocidad lo perdemos en precisión. Al revés pasa con un cordaje muy duro; la bola no sale despedida a tanta velocidad, pero ganamos en concepto control de la pelota. Lo ideal es encontrar un equilibrio que nos permita jugar cómodos según nuestro tipo de juego (si somos mas agresivos, mas conservadores, nos gusta aprovechar la fuerza del contario, somos habilidosos, etc)
Algunas curiosidades:
  • Un  jugador que juegue liftado, normalmente romperá antes una cuerda vertical que una horizontal, ya que al golpear liftado las cuerdas verticales se mueven y se van desgastando con el roce, mientras que las horizontales se mantienen quietas. 
  • Las raquetas standard suelen tener 16 o 18 cuerdas verticales. Las de 18 cuerdas presentan unos cuadros mas pequeños, mientras que las de 16 el cuadro de las cuerdas es mas ancho. Por este motivo, se rompen antes las cuerdas de la raqueta de 16 que las de la raqueta de 18, ya que suelen moverse menos. Cuanto mas cuerdas haya, menos se mueven las cuerdas. 
Así pues una raqueta de 18 cuerdas debemos tener la precaución de no encordarla a tanta tensión que una de 16, ya que con las mismas condiciones (mismo cordaje y tensión) la de 18 cuerdas despedirá menos que la de 16, por lo explicado anteriormente.

Para mayor detalle te acosejamos visitar esta web y podrás obtener mucha informacion sobre el tipo de materiales de los cordajes. Pero nuestro consejo: no te lies, dejate guiar por los profesionales y sobretodo prueba, experimenta y escucha a tu cuerpo.

 Xavi Carné
Responsable formación EVOLUTION

3 comentarios:

  1. Maestrisimo dice que ud est equivocado ,la tencion no se mide en kilos , se hace en kilo por centimetro cuadrado tambien dice maestrisimo que no sabe ni una cosa

    ResponderEliminar
  2. Maestrisimo dice que ud est equivocado ,la tencion no se mide en kilos , se hace en kilo por centimetro cuadrado tambien dice maestrisimo que no sabe ni una cosa

    ResponderEliminar
  3. que tension debo tener en mi raqueta babolat tengo 78 años y me gusta la potencia

    ResponderEliminar