14 feb. 2012

ROMPIENDO TOPICOS

El tenis es un deporte que ha evolucionado mucho a nivel físico, técnico y táctico en los últimos años. No sirve de nada anclarse en el pasado y aplicar los mismos conceptos de hace diez o veinte años. Con esta afirmación EVOLUTION pretende hacer reflexionar a aquellos que afirman que "En el tenis está todo inventado". Resulta obvio que el tenis como deporte hace muchos años que se inventó, pero a nivel docente, por suerte, nos falta un gran camino por recorrer y probablemente nunca llegaremos a su fin.
En el curso EVO1 se intenta responder a éste y a otros tópicos que circulan por el mundo del tenis, que no le benefician en absoluto:
  • "Lo importante es que el niño se lo pase bien. La técnica al principio no importa." Estamos en total desacuerdo con esta afirmación. El niño/a disfrutará muchisimo más si es capaz de pelotear durante un tiempo, responder con soltura al ejercicio, sentir que puede con este deporte... Estamos de acuerdo en que el niño/a se lo tiene que pasar bien, disfrutar en la pista, pero si además aprende mientras juega, muchisimo mejor.
  • "Es que este niño/a tiene poca coordinación". Es una afirmación usada internamente como excusa para justificar los pobres resultados con un niño/a. Para EVOLUTION, conseguir que este niño/a aprenda y disfrute es lo que nos mantiene motivados siempre. Es cierto que como en todos los campos, hay alumnos/as que tienen una facilidad innata a la hora de realizar movimientos coordinados, pero nosotros apostamos también por los que trabajando pueden alcanzar ese nivel. Trabajando de una manera estudiada, claro.
  • "El jugador bueno, el habilidoso, jugará bien en cualquier escuela y de cualquier modo".Nosotros pensamos que hasta este tipo de jugador necesita de una buena estructura para poder aprovechar todas sus virtudes. ¿Cuántos casos de jugadores/as habilidosos/as y virtuosos/as se habrán perdido por no disponer de esta estructura?
  • "No pretendemos que todos los niños jueguen igual." Pongamos una reflexión en el aire: un profesor de infantil/primaria enseñará de manera diferente a escribir? ¿Creeis en serio que dependiendo por ejemplo de cómo sujete el lápiz le enseñará a dibujar la letra a de diferente manera? para unos llevará palito? para otros será redonda? alargada? es absurdo. Esa caracteristica de la letra, en el caso de la escritura, viene dada por la personalidad del alumno/a. En el caso del tenis es igual. Nosotros enseñaremos la técnica correcta del golpe de drive, por ejemplo, a todos/as igual. Después cada alumno/a la adornará con su toque personal, pero siempre respetando la base inicial. Pensad en ello, es un ejemplo que aclara estas dudas de una manera muy significativa....
Con el curso EVOLUTION nuestra pretensión es poder aportar una nueva visión para la enseñanza de este deporte, intentando crear una tendencia de cooperación para desarrollar, entre todos/as, un modelo de enseñanza.
Una curiosidad, ¿sabeis por qué se llama tenis?La palabra «tenis» proviene del inglés, tennis que a su vez tiene su origen en el vocablo tenez del idioma francés, expresión que proviene del grito del jugador de tenis (llamado tenista), quien al lanzar la pelota exclama ¡ahí va!, que en francés es tenez.
Siempre podemos seguir aprendiendo, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario