23 may 2012

Porqué comen los tenistas plátano en los partidos


Es una pregunta que todos/as alguna vez nos habremos hecho. Es habitual ver a grandes jugadores del circuito ATP, como nuestro querido Rafa Nadal dándole mordiscos entre juegos a un plátano.
Muchos deportistas de élite lo hacen pno sólo los tenistas.
Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono, en potasio y magnesio, por lo que permiten recuperar las energías perdidas y evitar calambres musculares. Tomar un plátano aporta glucógeno, que es necesario para afrontar un importante gasto energético ,evitando así en parte  la fatiga.No es milagroso, no os vayais a poner a comer plátanos sin control pensando que así aguantareis horas y horas de partido si no estais en forma, eh?
Hay mucha leyenda alrededor de comer plátanos en un partido. Nosotros creemos que es una buena y sana alternativa a otros productos de fabricación industrial. Para poder hablar con propiedad, debemos conocer algo más las características de esta sabrosa fruta:

- Aporta unas 90 calorías por 100 gramos, es rico en azúcares y apenas contiene proteínas y grasas.
- Contiene potasio, un mineral difícil de encontrar en otras frutas.
- El plátano previene los calambres musculares, fortalece los músculos y mejora la circulación.(por el potasio)
- El plátano ayuda a la recuperación en estados de nerviosismo y depresión ( por el potasio)
- Es una fuente de energía natural, excelente para deportistas, porque sus carbohidratos ricos en almidón se digieren muy bien si el plátano está maduro.Ojo con comerlos verdes, que en lugar de ayudarnos nos pueden resultar indigestos.
- Es rico también en  cinc (¿sabias que el cinc  fortalecer el cabello ayudando a prevenir la caída? pues eso, de paso nos cuidamos por fuera...).
- El azúcar del plátano se compone de fructosa, infinitamente más recomendable que productos de pastelería y bollería industrial, llenos de azúcares y grasas industriales.
-Es una fruta muy digerible, ya que contiene componentes que ayudan a la digestión.

Debemos aprovechar el hecho de que  nuestro deporte, el tenis, es de los pocos que nos permite poder comer entre descansos
Probablemente muchos/as pensareis que haciendo un esfuerzo máximo no sientes en ese momento sensación de hambre: cierto, pero no hace falta que nos comamos todo el plátano de una sentada! Nadie se come más de una, dos o tres piezas por partido. ¿Qué si esas cantidades son suficientes para evitar los temidos calambres y la fatiga prematura? Pues no está demostrado a ciencia cierta, pero si que la fructosa natural se asimila rapidamente y es una buena alternativa a la pérdida rápida por parte de nuestro organismo.
 Como cualidad delante de otras frutas, a parte de las nutricionales, destacaríamos dos fundamentalmente: 

1.  Son fáciles de llevar, ya que no abultan demasiado, y se pueden pelar muy rápida y fácilmente sin necesidad de cubiertos para ello.No es normal que nos manchen el contenido de la bolsa!

2. Su textura facilita la masticación rápida sin agobios y sin peligro de quedarnos atragantados como podría pasar con la manzana.
Como en muchas cuestiones de este tipo, existen diversidad de opiniones al respecto. Con esta entrada hemos intentado aclarar porqué se elige el plátano en lugar de otra fruta. Creemos que algún sentido tiene no?

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Gracias por aportarnos información al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! siempre intentamos aportar conocimiento en todo lo relacionado con el tenis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esa informacion...mi hino juega soccer y en vecea veo que se cansa muy rapido talvez le ayude un povo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esa informacion...mi hino juega soccer y en vecea veo que se cansa muy rapido talvez le ayude un povo

    ResponderEliminar