28 feb 2012

EL PUNTO DE VISTA DE UN ENTRENADOR EVOLUTION

Hoy empezamos este post con el primer escrito que nos ha llegado de un entrenador EVOLUTION. Primero de todo queremos agradacer su aportación desinteresada hacia éste, nuestro/vuestro Blog. Cuando propusimos que todos/as participaseis enviándonos vuestro punto de vista, o cualquier aportación a la docencia del tenis a este blog,  Raül demostró desde el primer momento las ganas de colaborar. "Yo no sé redactar muy bien". Es la primera frase que sale de boca de todos/as cuando solicitamos vuestra colaboración. No es éste un blog de licenciados en Filologia Española. Es un blog para compartir y aprender. Tampoco es un blog para vender EVOLUTION. Lo que pretendemos es que sea un espacio abierto para compartir conocimiento. No hay muchos espacios así la verdad, y si contribuimos a ello será un gran logro.
Así pues, aqui os dejamos la visión de Raül Casasas de su experiencia con EVOLUTION. Queremos remarcar que respetamos su escrito al máximo, que podemos estar o no de acuerdo en lo que nos envieis pero que vuestra voz será la que suene. Eso sí, si quereis que os ayudemos en el redactado para amenizar la lectura, no dudeis en pedirlo. ¡Que disfruteis! Gracias Raül por tu aportación.

E>OLUTION, EL MÉTODO QUE TE PERMITE EVOLUCIONAR

Empezaré preguntándome una cosa. ¿Había existido alguna vez un método de entrenamiento que hiciera evolucionar tanto al alumno como al entrenador al mismo tiempo?  Pues yo, la verdad, no lo conozco. ¡¡Si alguien lo encuentra y no es E>OLUTION que me lo explique!!

 Ya se ha hablado mucho sobre este Método de aprendizaje, y volver hablar sobre lo mismo, como por ejemplo de la simplicidad de conceptos, claridad, el éxito inmediato, la no frustración, la rapidez en el aprendizaje, el trabajar bien desde el inicio, etc., sería repetirse. Yo voy hablar de E>OLUTION desde la perspectiva de un entrenador de tenis, y concretamente, del nivel del juego que adquiere un entrenador cuando empieza a utilizarlo. Hablaremos a partir de nuestra propia experiencia en el Club Patí Vic, comarca de Osona, en Barcelona.

Primero de todo,voy a contextualizar. La Escuela de Tenis del Club Patí Vic es una escuela pequeña donde habitualmente trabajamos de manera fija tres entrenadores: Carles Juan, Anna Casasas y yo mismo. Como somos pocos y a veces hay demasiados niños en pista tenemos que buscar monitores para horas puntuales. Conseguir que venga un entrenador con mucha experiencia sólo para trabajar pocas horas a veces resulta muy complicado. Sin embargo, tenemos la suerte de estar al lado de la UVic (Universidad de Vic) dónde se imparte la Licenciatura de Ciencias del Deporte. Ésto nos da la posibilidad de poder contratar estudiantes, normalmente con poca o nula experiencia en el tenis. Gracias a la Guía E>OLUTION (Como suelen llamarla Xavi o Elias) conseguimos formarlos muy rápidamente y en muy poco tiempo pueden empezar a ayudarnos, siendo su trabajo de un nivel de  calidad muy alto para su perfil. En nuestro caso, se hizo una formación base a muchos estudiantes que no habían jugado nunca a tenis para empezar a ayudarnos con los niños y mientras estaban dando clases y explicaban, al mismo tiempo se iban formando y aprendían a jugar al tenis.

Actualmente algunos de ellos están trabajando en alguna de nuestras pequeñas Escuelas de Tenis de la zona, bien ejerciendo de directores técnicos o simplemente dando clases. Lo más impactante para mi es que pelotean con los alumnos de competición, exhibiendo una muy buena técnica ¡¡en tan solo dos años!!  ¡¡Impensable con otro sistema de aprendizaje que no fuese E>OLUTION!! Es por eso que cada vez que reflexiono sobre este Método veo que el nombre no es gratuito, sino que tiene muchísimo sentido y se ajusta a la realidad: E>OLUTION es un Método que te permite E>OLUCIONAR.

 Raül Casasas (Entrenador del Club Patí Vic)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado y claramente explicado.
    Magnífico comentario.

    Saludos.

    David Alegre

    ResponderEliminar