17 may 2012

¿ A QUE EDAD PUEDO LLEVAR A MI HIJO A JUGAR A TENIS ?



La típica pregunta que se hacen todos los padres que quieren inscribir a su hijo a la escuela de tenis es qué edad es idonea para empezar. Buena pregunta.

Una cosa esta clara,  acudir a una escuela de tenis lo pueden hacer desde los  4 años. A partir de esta edad ya se puede uno apuntar a recibir clases de tenis. Otra cosa muy diferente es que le saque un rendimiento óptimo a esa clase tenísticamente hablando.   Nuestra experiencia en escuelas de tenis nos demuestra que un niño/a hasta los 6 años no está preparado a nivel coordinativo para empezar realmente a jugar, aunque siempre nos podamos encontrar  niños/as que s que su grado de coordinación es más alto que la media de su edad y que pueden asimilar mejor la técnica.

Como decimos, cualquier niño/a suponiendo que no tenga ningún minusvalía física o psíquica, a los 6 años está preparado/a  para coordinar de manera correcta todos los elementos que requiere el tenis (sujeta la raqueta con firmeza, coordina desplazamientos, coordina bote de  la pelota, presta mayor atención, etc.). Con 4 y 5 años, podemos encontrar  niños que son capaces de coordinar como un niño de 6 años pero de momento no es "exigible" para su edad. La gran mayoría no poseen esta facultad. Y es completamente normal. Por ello, no hay que tener prisa en apuntarlos si realmente lo que queremos es que se inicien en este deporte y no asistir simplemente a clases de juego y psicomotricidad, añadiéndo un gasto económico para los padres. 

¿Que ventajas aporta el tenis a un niño de 4 y 5 años? En esta edad se puede trabajar la coordinación oculo-manual, la psicomotricidad, los desplazamientos, la coordinación de bote de la pelota, juegos de socialización, etc. Por norma general no aprenderá a jugar a tenis, pero si le servirá para mejorar estos aspectos, por otra parte importantes en su formación aunque pueden incorporarse perfectamente a partir de los 6 años..
 Es importante tener claros los objetivos a estas edades. Si realmente el niño/a va contento, tiene ganas de entrar en contacto con otros niños dentro de una pista de tenis, pues adelante. Pero siempre teniendo claro que para iniciarse en la técnica de este deporte, es preferible que tenga ya  los 6 años o esté a punto de cumplirlos.
Podria decirse que estamos echando piedras en nuestro propio tejado. A menudo los clubes necesitan llenar las escuelas de tenis, sobretodo en esta época de crisis. Pero no queremos engañar a nadie. Muy frecuentemente nos encontramos con publicidad sobre estas clases con mensajes engañosos para los padres. Incluso algun flyer a llegado a nuestras manos con cursos como baby tennis, dirigido a niños/as entre 2,5 y 4 años. Cuanto menos sorprende..... ahi lo dejamos.
En la escuela de enseñanza básica, en infantil, a la educación física ni siquiera se le denomina así: se llama psicomotricidad. Y eso es lo que la gran mayoria puede y debe alcanzar a estas edades.

En EVOLUTION, nuestra experiencia nos dice que a partir de los 6 años cualquier niño aprende a jugar a tenis rapidamente: con esta metodología  les resulta más sencillo, y con un grado de coordinación ya más definido por su edad, aprenden muy rápido. 
Por tanto, hasta los 6 años trabajamos básicamente todo lo relacionado con los aspectos mencionados anteriormente (coordinación, psicomotricidad, etc.), de manera que a los 6 ya pueda estar mejor preparado para empezar jugar  a tenis.
¿Quiere decir esto que un niño que empiece a los 4 años jugará mejor que uno que empiece a los 7? Rotundamente no. O al menos no siempre. 
No se trata de horas de entrenamiento, sino de calidad de entrenamiento.

12 comentarios:

  1. Excelente artículo para los papis!!! realmente hace falta crear un espacio de tipo escuela para Padres TENISTAS!!! Fuerza y ADELANTE con los artículos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Olga. Bienvenida a este tu estacio! Ese es uno de nuestros objetivos, conseguir resolver dudas a varios sectores de la sociedad, entre ellos los padres y madres, uno de los más importantes!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo un hijo de 6 años q a mi parecer tiene buenas condiciones para este deporte...ne gustaria saber que escuela de tenis es recomendable o si lo puedo llevar para q vean sus condiciones....mi email..... framuro@gmail.com
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu comentario Francisco. Con tu permiso te contestaremos por email pues no nos dices de què población eres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. mi hija tine 15 y desea aprender tennis tiene condiciones para este deporte... quiza la pregunta sea si es demasiado tarde.... por la edad... mi mail es yurecita1@gmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mi hija tiene 6 años y muy buenad cualidades para el tenis. A que escuela puedo dirigirme para l puedan ver-? Mi correo es Carlotars2008@gmail.com.

    ResponderEliminar
  7. hola buenas,no estoy del todo de acuerdo con el articulo,yo apunte a mi hija con tres años,la verdad q tuve suerte por q la primera clase ya se quedo entrenando como el resto.a dia de hoy no ha cumplido los 6 aun y ya le pega de derecha,de revers,hace desplazamientos laterales e incluso se atreve a intentar sacar ya,en mi caso por lo menos le ha venido bien empezar antes de los 6.un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo una hija de 6 años con aptitudes muy buenas para el tenis. Me podian aconsejar la mejor escuela de Madrid para ella. Mi mail es mariolasm74@gmail.com. muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Tengo un hijo de 6 y otro de 5. vivimos en ensenada b.c . donde me recomiendan que empiezen con este bello deporte.

    ResponderEliminar
  10. hola tengo una niña de 4 años y solo quiere jugar a tenis, siempre esta con la raqueta y la pelota jugando y siempre diciendo q le gusta el tenis y verlo por la tele q me aconsejan vivo en baleares mi correo es salvasan56@gmail.com gracias y espero su respuesta y sus concejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dile a tu hija que estás en contra de la sentencia de la manada, y que vaya viendo que tipo de padre tiene.

      Eliminar
  11. Hasta que edad se puede empezar a jugar tennis siendo adulto !!?? Quizás para ser profesional.

    ResponderEliminar