¡Hace dias que no podemos actualizar este espacio de ideas, sugerencias, conocimiento en general! Os pedimos disculpas, pero la voragine del dia a dia, los EVO1 y EVO2 viajando por toda la península, el contacto con muchos de vosotros, el intentar mejorar... hace que nos quede muy poquito tiempo para compartir. Pero no por ello renunciamos! Aqui teneis una reflexión de Xavi Carné, técnico de Formación EVO en Tennis4world que esperamos os haga pensar y os anime a comentar. Adelante!
El otro día salió un debate muy
interesante durante uno de los cursos EVO2 que estamos realizando. Un técnico
dijo: “No consigo que me trabajen la técnica correctamente, ya que no están
receptivos”.
Este es un mal común en muchas escuelas de tenis, y el problema
está en los orígenes de la misma, es
decir, en la base. Si en un grupo de iniciación basas todo el entreno en los
juegos o en ejercicios puntuados, cuando quieras trabajar la técnica te vas a
encontrar con la oposición de tus alumnos/as, el rechazo. Este no significa que
los/as alumnos/as se rebelen, sino que no van a estar receptivos/as.
Bien, el hecho de que de repente
queramos trabajar la técnica más a fondo requiere un trabajo previo de educación
en la escuela. Si acostumbramos a nuestros alumnos a trabajar la técnica cada día,
la comunicación con ellos será más fácil y lo aceptaran sin problema alguno.
Por el contrario, escuelas que busque la diversión por encima de la formación
técnica estarán creando jugadores que no aceptaran fácilmente las correcciones. No es nuestro objetivo. No somos una ludoteca. Somos escuelas de Tenis que queremos formar a buenos/as jugadores de tenis que además se lo pasan bien. Esa es la diferencia.
Como muestra de ello un ejemplo.
En EVOLUTION, todo lo que exponemos o explicamos tiene una amplia experiencia que lo avala. Este es el caso de una de las grandes escuelas de tenis que hemos
dirigido. Cuando nos hicimos cargo de esta escuela llevaban 3 años entrenando
prácticamente sin correcciones técnicas. Todo el trabajo era a base de carros de pelotas con mucho
ritmo, ejercicios puntuados, controles, etc. Correcciones las justas. Cuando de
repente entra una estructura nueva como EVOLUTION, donde una de nuestras
principales preocupaciones es la correcta formación técnica de los alumnos, nos
encontramos con el rechazo de buena parte de los alumnos/as. Frases como “yo ya sé hacerlo”, “¿cuando empezamos los
puntos?”, o “pero si a mi antes me decían que ya lo hacía bien” estaban
continuamente en las bocas de los alumnos/as, especialmente los que ya llevaban un
tiempo en esa escuela. A base de trabajo y mucha paciencia conseguimos cambiar esa mentalidad, de
manera que en apenas un año todos los alumnos/as estaban predispuestos/as a corregir
aspectos técnicos.
Resumiendo, esa predisposición a aceptar la técnica desde el inicio como parte importante del aprendizaje, empieza
desde el principio, desde la base. Se trata de compaginar el trabajo técnico
con juegos divertidos, la disciplina con
la flexibilidad. Esa es la clave del éxito.Al menos, del nuestro.
¿Cómo te va a ti?
Xavi Carné, tecnico formador EVO.
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