8 feb 2013

NO ME GUSTA EL VIENTO



NO ME GUSTA EL VIENTO, Por Xavi Carné

No me gusta el viento. No lo soporto. Soy entrenador de tenis, claro, y antes he sido jugador. El viento es uno de los principales enemigos del jugador de tenis, ya que cambia las condiciones del juego. Si es fuerte, un jugador de nivel inferior con paciencia i que sepa contrarrestarlo puede superar a un jugador de mayor nivel pero con menos paciencia.
Dicho esto, tengo viento. ¿Y…? Pues me aguanto. No puedo parar el partido, el entreno, o el partido de la paella del domingo.
A nivel de aficionado, que aspectos debo tener en cuenta en un día de viento:

Primero: Muy importante determinar la direccion del viento. Es un aspecto clave, ya que no es lo mismo jugar a favor de viento, en contra o con viento lateral. Aspectos para detectar la dirección: se puede disponer de un anemómetro industrial, casero, que sea automático, etc O como en la mayoría de casos no vamos a disponer de un artilugio así , siempre podemos recurrir a cosas como poner un pañuelo al aire, mirar cómo se inclina la red o bien usar tecnología punta: me chupo el dedo y miro de donde viene.

Si juego a favor de viento debo tener en cuenta varios aspectos: La pelota que me envía el contrario se quedará frenada. Por lo tanto, debo de estar muy atento para jugar un poco más dentro de la pista. Por otro lado, la pelota que yo golpee no necesita tanta velocidad, ya que el viento la acompaña. Tendré que jugar mucho más con  los golpes con efecto (Especialmente liftado, ya que hace que la pelota caiga dentro de la pista). Si no se jugar con efecto, no debo complicarme la vida. Pelota dentro. Punto.
Con viento a favor tengo todas las de ganar. Por tanto, tranquilidad. Pongo la pelota dentro, muevo al contario que está desesperado pegando pelotazos que el viento le frena, y paciencia.

Si juego con el viento en contra cuidado. Tendré que tener en cuenta que la bola viene más rápida, con lo que me la voy a “comer”. Deberé jugar con preparaciones más cortas, ya que el tiempo de reacción es menor, y deberé lanzar con más velocidad, ya que la bola se quedará frenada. ¿Debo jugar con mucho efecto liftado? Sí, pero menos, ya que este me frena la pelota.

Si es lateral, problema para los dos. No te compliques la vida. Para mi gusto, es el peor viento, pero sobre gustos no hay nada escrito.

¿Es conveniente hacer dejadas con viento a favor? Difícil, ya que la pelota el viento la lleva y quedará más lejos de la red. Tiene que ser una dejada en unas condiciones muy buenas. ¿Y con viento en contra? Explótala. La pelota se queda frenada y se pega a la red, pero no abuses. Un exceso de dejadas pone al contrario en aviso.

En fin, son unos simples complejos. De todas maneras, sigo pensando que el viento se lo regalo bien empaquetado a los surferos…

Xavi Carné, Formador y Fundador de Tennis4World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario