20 mar 2012

EL MASTER TENNIS

La semana pasada ya mencionamos que EVOLUTION utilizaba una serie de herramientas (como el profesor/a de Primaria utiliza las suyas, recordais?) para ayudar a trasmitir los conocimientos necesarios en la práctica del tenis y que éstos fueses rápida y claramente asimilados por el alumno/a.
Pues bien, a partir de esta entrada, nos gustaria dar una pequeña introducción a cada uno de ellos. Empezaremos por el más popular y el más vistoso. El Master Tennis
La finalidad del Master Tennis está muy clara: aportar claras instrucciones biomecánicas al alumno del golpe a ejecutar. Se trata de una pieza muy estudiada desde el inicio, de un material de plástico, que se fija a nivel de la muñeca y que aporta indirectamente al alumno/a la información necesaria para ejecutar correctamente el golpe. Dicho movimiento no es fortuito. Ha sido investigado biomecánicamente para aportar el máximo rendimiento y para que el alumno sólo se preocupe de golpear la pelota. La información posicional que recibirá su cerebro quedará grabada en ese gran ordenador interior que todos poseemos y cuando retiremos el Master Tennis podrá ejecutar el golpe de una manera casi idéntica a cuando lo llevaba puesto.
Vamos a enumerar las ventajas de su uso:
  1. Permite que el cerebro del alumno reciba la información correcta de cómo ejecutar el golpe.
  2. Permite aprender distintos golpes ya que existen diferentes modelos para cada uno de ellos.
  3. Unifica criterios técnicos de la escuela de tenis. Es tan dificil que todos los monitores de un club tengan una manera única y fácil de conseguir el objetivo común: que su alumno/a pueda jugar correctamente sin grandes traumas, fácil, cómodo, divertido.
  4. Unifica los criterios del alumno.La forma de cada Master Tennis es ÚNICA e INVARIABLE por lo que te conduce a hacer el movimiento para el cual fue diseñado.
  5. Permite la autoformación. Si cada alumno pudiese adquirir el suyo personal, siguiendo las instrucciones de su monitor, podria practicar de manera autónoma. (Hacemos los deberes...)
  6. El alumno sigue los mismos conceptos técnicos desde la Iniciación hasta la Competición.
  7. Aumenta el nivel medio de calidad técnica del grupo. Reduce fustración y además evita lesiones por malas posturas durante el golpeo.
  8. Facilita y mucho el trabajo respecto a las empuñaduras para cada tipo de golpe.
Es muy importante remarcar que no se trata de un inhividor de movimiento como tal. Existen muchisimos aparatos así desde el inicio del tenis.¿Quién de vosotros/as no ha visto alguno (americano casi siempre...) o como poco ha oído hablar de ellos? Miles hemos visto. Que si lo engancho por aqui, que si lo engancho por allá. Para nosotros bloquear por bloquear no es la solución. Prohibir por prohibir no nos lleva a la comprensión. Lo que hemos conseguido después de muchos años de investigación con el Master Tennis es un trabajo biomecánico completo. El alumno no sólo realiza correctamente el golpe cuando lo tiene puesto, si no que lo curioso es que consigue realizarlo igual cuando se lo quitamos. Y aqui radica su éxito. Su cerebro ha sido capaz de asimilar el movimiento y lo ha hecho propio. Ya forma parte de la información que trasmitirá a su brazo cuando quiera realizar un golpeo. 
Otro mito es colocar el Master tennis durante mucho rato .No es necesario. Esto es como aprender a tocar un instrumento. Las sesiones cortas de 5 o 10 minutos pero frecuentes en el tiempo, son más efectivas que las sesiones maratonianas de más de 20 minutos. No son efectivas. No conseguiremos divertir al alumno/a. Hay que evitar que sienta que colocandose el Master Tennis se le está privando de la sensación de disfrute de este deporte.
Podríamos seguir. Pero tenemos tema para otra entrada. El Master Tennis da mucho de si, ¿verdad?
Échale un vistazo a este video. Te servirá y mucho para entender lo que te hemos explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario