30 nov 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL DEPORTE




 Hoy os dejamos unas reflexiones muy personales del tecnico de formación EVOLUTION, Elias Galobardes. Es bueno compartir sensaciones, es bueno hacerlas públicas... lo mejor de todo es que no son pedagogía, son visiones compartidas en este espacio nuestro, vuestro, de la blogesfera... Te atreves a enviarnos las tuyas?

             Para empezar os diré que me siento un privilegiado y me explico. Yo empecé en esto de la enseñanza del tenis como tantos otros, para poder obtener un dinero extra y liberar así la carga en la familia de financiarme mis propios caprichos.
 En aquella época, hace ya unos años, (pero no excesivos...;-) ) las escuelas de tenis no funcionaban exactamente igual que en estos dias: con 14 años ya me aceptaron para formar parte del grupo de ayudantes de los entrenadores. Ahora, con la perspectiva que me da la edad, no estoy seguro que fuese suficientemente maduro y consciente de la responsabilidad que comportaba mi trabajo, pero esto seria otro debate. 
Por aquel entonces ni por asomo veía el tenis como mi profesión futura, es más fui a la Universidad, me licencié e incluso ejercí de lo estudiado. Pero al haber entrado en contacto con los niños/as ya empecé a darme cuenta de que era el mundo donde queria desarrollarme profesionalmente: el entusiamo de los niños/as me había secuestrado y poder trasmitirles mi amor por el tenis y mis conocimientos ( en esos dias de entonces mucho más limitados que los de ahora...) me cautivó. La apuesta de entonces sigue siendo la de ahora. Nunca me he arrepentido, muy al contrario.

Pues bien, a lo que iba, pasados 28 años de aquellos 14 ahora llevo un par haciendo talleres con los padres de los niños que empiezan y siempre les cuento la misma historia: “soy un afortunado ya que ha habido muchos de estos 28 años en los que, a muy seguro, hacia mal las cosas pero al año siguiente me volvíais a confiar a vuestros hijos , dándome otra oportunidad para mejorar. En cambio, desde que soy padre, me doy cuenta que rectificar con los propios hijos es más complicado. No suele haber segundas oportunidades".
 Partiendo de la base de no dejar la oportunidad de ayudar a crecer a los niños/as, estudiamos y llegamos a la conclusión que si   se les planifica y ordena un trabajo asequible a su etapa madurativa y se les hace trabajar en un ambiente apropiado para ellos, estos aprenden. Es uno de los objetivos con los que fue creado EVOLUTION. Formar en casa, en la pista, a ser constantes, a realizar un trabajo de manera ordenada y pautada... No deben existir las prisas. Deben existir conceptos claros en la transmisión de conocimientos. Los niños y las niñas que acudan a nuestra escuela deben sentirse únicos, saber que forman parte de nuestro dia a dia, que contamos con ellos. Formar personas desde el ámbito que nos toca, de la mano de los padres, ese debe ser parte de nuestro objetivo.
 Un día en una conferencia de Leopoldo Abadía alguien le preguntaba sobre el mundo que estábamos dejando para nuestros hijos. Al acabar la conferencia se le acercó una mujer joven con dos hijos y le comentó con sabiduría que a ella lo que le preocupaba era qué clase de personas dejamos al mundo, y cuanta razón tenía. El mundo, sus valores, se crea poco a poco, desde todos los ambitos educativos, en la escuela, en casa, en el entreno... y a veces esta visión se pierde por el camino. En EVOLUTION luchamos dia a dia para que esto no pase. Tal vez sea uno de nuestros hechos diferenciadores de otros métodos... Todos tienen cabida en nuestros entrenos, todos son especiales, todos pueden aprender si les damos las pautas necesarias y les ayudamos a ello de una manera más personalizada.
Resumiendo, para mi  los profesionales que trabajamos con niños, debemos formarnos más en la parte educativa, los valores del deporte, el preocuparnos por todos de una manera personalizada,acercar la tecnica y la constancia al alumno, mezclado con momentos lúdicos.. eso es también educar.  
También me gustaria apostar por nuestro lado más reivindicativo como entrenadores, solicitar a las instituciones, tanto privadas como gubernamentales, que apuesten más por la base, por el resultado a largo plazo para destinar más recursos a la base, para el deporte de todos, y así evidenciar que esta crisis en vez de económica, que también lo es, es realmente y mayoritariamente de valores.

La buena conducta se muestra ejerciéndola y no solamente doctrinándola, es decir, ¿cómo quieres que sea tu hijo/a? Pues compórtate como tal, sé un verdadero ejemplo.

Elias Galobardes Illas
Técnico Formador EVOLUTION

1 comentario: