4 abr. 2013

METODO EVOLUTION TENNIS EN LA TERCERA EDAD

La tercera edad (aun nos preguntamos porqué tiene este nombre y desde cuándo empieza) necesita hacer ejercicio como cualquier edad. No es que deba ser una acción aislada, es que debe formar parte de la vida de cualquier hombre o mujer que supere los 60.
Un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, según la publicación Vida y Salud, publicó unos resultados en la revista Mayo Clinic Proceedings en los cuales científicos analizaron datos de alrededor de 1.000 personas del condado de Olmsted, en Minesota. Los participantes del estudio, según la publicación, tenian entre 70 y 93 años de edad y respondieron a cuestionarios sobre el uso de nuevas tecnologias, como el ordenador, y su actividad física del año anterior.
De este estudio se deduce que los que no practicaban nada de ejercicio ni eran usuarios de nuevas tecnologias, casi un 38% tenia señales de un deterioro cognitivo leve frente a sólo un 18% de aquellos que hacian ejercicio moderado y también eran usuarios de IT.
El deterioro cognitivo leve es la etapa intermedia entre la pérdida de memória considerada "normal" por el aumento de la edad y la enfermedad de Alzheimer inicial, una enfermedad irreversible de momento que va destruyendo progresivamente nuestra memoria, la capacidad de pensar y razonar e incluso de realizar tareas cotidianas hasta entonces usuales en nuestras vidas.
No vamos a decir que hacer deporte y mantener la mente ocupada sea el remedio para mantener lejos esta enfermedad. Ojalá tuviesemos el remedio! La alimentación, habitos de vida saludables, la genética, y factores que aun se escapan al conocimiento científico influyen para tener más probabilidad de padecer esta enfermedad.
Nosotros vamos a hablar de nuestro campo, el tenis. El tenis en la tercera edad proporciona varias cosas:
ejercicio aeróbico, muy necesario para mantener fuerte la musculatura y el corazón. (Al hablar de ejercicio o trabajo aeróbico nos referimos a la actividad física que por su intensidad requiere principalmente de oxigeno para su mantenimiento. Si la actividad física es muy intensa el organismo no requiere de oxigeno para su realización y a ese tipo de trabajo se le llama anaeróbico. El trabajo anaeróbico es de muy baja duración por ese mismo motivo. En cambio el trabajo aeróbico es de larga duración, dependiendo en muchos casos del estado de forma física del deportista) El tenis es también un ejercicio en momentos anaeróbico, por lo que es muy completo en general.
Por otro lado, no solo ejercita la mente ya que requiere concentración, promueve el desarrollo del pensamiento táctico y nos hace sentir una necesidad de superación, si no que, al ser un deporte competitivo socializa. Y esto es muy importante siempre, pero para la tercera edad más. Tener compañeros y compañeras que compartan momentos lúdicos con nosotros es garantia de bienestar.

Si aplicamos EVOLUTION a este sector notaremos que, la técnica que en muchos casos venía con vicios adquiridos, no se convierte en un obstáculo para pasarlo bien. Podemos empezar de 0 y no es demasiado dificil, usando las herramientas EVOLUTION, corregir malos habitos en la pista. Al realizar los ejercicios de una manera pausada, pueden controlar mejor los movimientos. Al sentir que recuperan su juego, recuperan autoestima, necesaria para todos, y además, corrigiendo técnica, prevenimos lesiones que en estas edades pueden convertirse en crónicas.
Jugar un partido de dobles es una cita divertida, a la vez que mantenemos el cuerpo en forma.
Para muestra un video como el que os dejamos a continuación. Vereis que la motivación es alta, las ganas de superarse, el desear pasarlo bien y conseguirlo forma parte también de nuestro trabajo como entrenadores. Es una satisfacción poder estar ahi para verlo. ¿Conseguirlo? lo hacen ellos solitos.

http://youtu.be/PDO7vXBCfks

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