8 oct. 2016

AVENTURA AMERICANA. ECUADOR 4º DIA




Dia 4
Empezamos el cuarto día . Esta vez ponemos el despertador a las 6 de la mañana, pues empezamos el curso y toca estar a las 8 de la mañana en el club. La hora de inicio del curso son las 9 de la mañana, pero como dice Fernando, esto es Ecuador. Mejor convocar a la gente a las 8 y así empezaremos a las 9...
Salimos de Cumbayá. Estamos “sólo” a 2200 metros de altura. Quito está a 2800. Tomamos la carretera como de costumbre, hacia la cuesta. Según vas subiendo, ves que allí arriba hay una gran cantidad de viviendas. Aquello es Quito. Parece que esté tocando el cielo. Subimos, bajamos, volvemos a subir, bajamos. En medio  de la carretera gente vendiendo fruta, flores, galletas, toallitas, etc. Tenemos 40 minutos hasta el club sin tráfico, cosa bastante poco frecuente en esta ciudad  y Fernando me explica muchas cosas. Se nota que está enamorado de su país, de lo bueno y de lo malo. Me explica los efectos de la altura en el cuerpo. Ayer jugaron un partido de futbol entre Ecuador y Chile (3-0 para Ecuador), donde todo es país se paralizó y me contaba que los jugadores rivales están fundidos por la altura. Es el arma secreta de Ecuador. Para alcanzar el máximo rendimiento con esta altura tienes que estar 21 días para que el cuerpo se aclimate, lo que ningún equipo puede permitirse. La verdad es que yo de momento no la noto, si bien es verdad que tampoco estoy haciendo ningún esfuerzo bárbaro. Fernando me comenta que al quinto día es cuando más se nota la altura. Yo llevo 4!!!!Los efectos son dolor de cabeza, cansancio, etc. La solución para contrarrestarlo es fácil: “Tómate medio vaso de whisky y échate a dormir”. Al haber menos oxigeno disminuyen los glóbulos rojos y  las arterias se contraen (Fernando, perdona si lo he explicado mal). El whisky es un vaso dilatador y favorece el riego sanguíneo.  Por la mañana estas como nuevo. Espero no tener que llegar a  esos remedios...
Otro efecto de la altura es la velocidad de la pelota. Es espectacular lo rápido que va la pelota. Se nota muchísimo. Un buen sacador tiene mucha ventaja con la altura. La preparación del golpe tiene que ser más corta, y las piernas tienen que moverse más deprisa para controlar los golpes del rival.



A las 9 arrancamos el Curso EVO1. En total se han inscrito 23 técnicos, ansiosos de conocer que es eso de EVOLUTION. Las únicas posibilidades que tienen estos técnicos para formarse son con cursos como este, ya que la Federación del país no promueve la formación. Por tanto, cuando alguien les visita hacen un esfuerzo por asistir. No es fácil para ellos, pues el país está inmerso en una profunda crisis económica y los ingresos han disminuido:  la población que se queda sin trabajo facilmente. Lo primero que toca es eliminar gastos que no son de primera necesidad. Entre ellos el tenis.Me recuerda algo esto. De todas maneras, aquí el tenis es sólo para las clases altas. Las clases bajas tienen pocas posibilidades de jugar, ya que no hay clubes municipales. La gran mayoría son privados, y no se permite la entrada a no socios.
El Curso creo que les va gustando. El formato de curso que ofrecemos va encajando piezas de puzle a medida que va avanzando. El primer día suele gustar, pero a medida que tratas más aspectos lo entienden mucho mejor. Hoy hemos explicado la filosofía EVOLUTION, los golpes de fondo y las progresiones de golpeo.  La gran mayoría en pista. Por la tarde ha empezado a llover, pero hemos cumplido con el programa. Como decía ayer, aquí pasas de un sol que quema (me da la sensación que el sol está muy muy cerca) a de repente ponerte la chaqueta por que se nubla y empieza a llover. Quito, ciudad de contrastes.

Manena, la entrenadora más veterana que he tenido nunca en un curso, toda una institución en el club, me dice: “Hoy estuvo Chévere”. Es la princesa del curso. Le cuesta mucho andar y muchos ratos tiene que estar sentada. A pesar de su edad, sigue viviendo de manera apasionada el tenis. Se nota que le gusta mucho. Le he dicho que quiero una foto con ella de recuerdo. Ella me ha dicho: “Hoy no. Mañana me pondré guapa para la foto”. La espero.
Mañana segunda jornada del curso. Seguimos EVOLUCIONANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario