18 dic 2017

GRANDES MOMENTOS METODO EVOLUTION

Acabamos otro año y esta vez lo despedimos compartiendo imagenes de las vivencias EVOLUTION. Estas vivencias no serian posibles sin ti, sin la gran familia de entrenadores/as y jugadores/as que forman EVOLUTION. Gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestra confianza, apoyo y generosidad. Seguimos! Vamos a por el siguiente. Contigo por supuesto.

9 jun 2017

VAMOS A ELEGIR NUESTRO CAMPAMENTO DE TENIS

Desde nuestra larga experiencia en diferentes escuelas, no vamos a descubrir nada si afirmamos que jugar al tenis de manera regular mejora sustancialmente la condición física de los niños y niñas: desarrollan concentración, velocidad, equilibrio y  altas dosis de coordinación. Siendo además un deporte aeróbico, nos ayuda y mucho a desarrollar nuestra capacidad física de resistencia y en países como USA donde tienen un grave problema de sobrepeso infantil, la obesidad.
 El tenis además de todo lo mencionado aporta un crecimiento psicológico importante: trabajan disciplina, responsabilidad y a aprender y asumir sus propios errores. Es un deporte muy técnico que aumenta la confianza y el autocontrol, además de enseñar a convivir con  la presión en momentos difíciles, aprendiendo a ganar y a perder.
En esta época del año, multitud de alumnos/as se apuntan varias semanas a campus de tenis, stage ect... pero que les aporta realmente a nuestros alumnos/as ?
Sería difícil enumerar una a una las ventajas, ya que cada persona es un mundo, pero en general, según nuestra experiencia y la de muchos de vosotros creemos muy favorable que los niños/as y sobre todo los más grandes acudan a un centro como mínimo una semana.
Los chicos y chicas que participan en un campamento de tenis además de desarrollar su capacidad física y mental  aprenden a socializarse fuera de su ambiente habitual o como mínimo más horas de las comunes de entreno semanal. Conocer gente nueva con sus mismos intereses hará que mejoren sus habilidades sociales y que aprendan a relacionarse en un ambiente sano y saludable.
Existe una gran variedad de campamentos de tenis en verano, por lo que elegir uno siempre es difícil, aunque tengas muy claro lo que quieres.
Nosotros podemos orientarte siguiendo en principio unas simples pautas:
·         Elige en función de la posibilidad del centro en ofrecer clases a distintos niveles.
·         Los más pequeños y por lo tanto, menos desarrollados técnicamente en este deporte, es bueno que acudan a campus donde alternar el tenis con otras actividades lúdicas y/o deportivas les ayudará a desarrollarse mejor y sobre todo a divertirse.
·         Para los de nivel intermedio deberíamos encontrar un campus que nos ofrezca varias horas en pista además de actividades lúdicas pero deportivas, para desarrollar más su condición física.
·         Los más mayores o experimentados deberían acudir a un típico Stage donde se suele incluir programas de entrenamiento de más duración e intensidad y sin tantas horas dedicadas a otras actividades, además de participar en diferentes torneos.
Ten en cuenta:
El nivel de las clases va a depender mucho de la división de los grupos. Lo más importante a observar es:
·         Cómo se dividen los grupos entrenamiento: cuántos niños hay por grupo de tenis, y cómo se hace la división de estos grupos (por edad, nivel o por ambos).
·         Ratio monitor/niño: cuántos monitores hay a cargo de los alumnos para atenderles.
·         La variedad y calidad de los entrenos. EVOLUTION optimiza cada espacio para que ningún jugador/a pierda mucho tiempo en largas esperas para “tocar bola”.
·         La máxima personalización posible. Por ello, si el club cuenta con herramientas y ejercicios que pueden ser realizados con una mínima supervisión pero orientados a mejorar individualmente, nuestros alumnos ganarán en autonomía y control.
·         Formación de los monitores/as. Lamentablemente en esta época, es fácil encontrar monitores que no han sido formados, simplemente han jugado bien a tenis y aprovechan estos campus para trabajar. Todo monitor en pista debe estar formado, aunque su experiencia marque los grupos a entrenar, pero hasta para el minitenis tenemos que tener claros los objetivos y cómo aplicarlos.
·         Por lo tanto, cuando como padre o madre acudas a sesiones informativas, exige que te expliquen qué formación tienen los monitores del club que has elegido.
·         Comparte con tu hijo/a tu elección. Acude unos días antes, conoced juntos las instalaciones y cómo moverse por el centro. Eso le hará adquirir confianza.
·         Si el centro es el lugar donde acude siempre, infórmate en qué variarán los entrenos, quien los dirigirá, que actividades se van a realizar y sobretodo confía en el monitor/a una vez hayas hecho tu elección.
Acudir a un campus de tenis es una experiencia muy positiva y dirige a nuestros hijos/as a un terreno, el deportivo, donde los valores y las buenas costumbres van de la mano, y nos ayudan a crecer tanto física como emocionalmente. Eso si, elige bien.
EVOLUTION está en muchas partes del país. Infórmate y pídelo en tu centro. Pero antes, echa un vistazo a la web para entender por qué. No queremos convencerte, queremos que te convenzas tu solo/a.

http://www.evolution4sport.com/

3 abr 2017

SUPER HEROES SIN CAPA PERO CON SUPER PODERES.

Último repaso antes de salir de casa: raqueta, agua, toalla....
-¿Has repasado ya la bolsa? ¿Lo tienes todo?
-Vamos! Así llegas a tiempo y te familiarizas con el club...
Nos gusta estar con tiempo en la pista, observar el ambiente, las caras de concentración de los jugadores que ya están en pista y el beso del papi o mami antes de calentar: tiene poderes y es mágico. 
-¡Vamos que puedes! ¡Disfruta! ¡Y no pienses en ganar o perder! ¡Sólo disfruta!

Esta es la historia de miles de familias antes de un torneo. Desde benjamines a Juveniles... La mayoría son así. Cierto es que algunas presionan a sus hijos/as, cuestionan a los entrenadores/as, discuten las decisiones arbitrales... y sobre esto se escribe mucho y bien. No es este escrito para ellos.

Nosotros queremos hacer una lectura positiva de todas las otras familias, esas que hipotecan su tiempo libre, madrugan, pasan frío o calor mientras sus peques juegan. Que aplauden, apoyan con la mirada, consuelan cuando pierden, celebran cuando ganan... esas familias que se comen a besos a sus jugadores y que te guiñan un ojo cuando te ven en los partidos. Complicidad entrenador/familia. 

Aunque a veces lo olvidemos, aún hay alguien más que se pone nervioso antes de que salgan a jugar, alguien que comparte su dolor cuando sus sueños se frustran o cuando el cuerpo se resiente. La figura paterna o materna que está ahí, que apoya y que ayuda es muy importante. Muchísimo. Porque si bien el mensaje negativo puede hundir a nuestros jugadores por muy bien que lo hagan, el positivo les refuerza, les da alas... y eso es insustituible.  

Afortunadamente, la vida te enseña a apreciar estos detalles. Por eso es bueno fijarse en el brillo de los ojos, en la pasión con la que los padres hablan de sus hijos, sus puños apretados de la tensión, sus abrazos consoladores y sus miradas de apoyo. Ese nombre que repiten una y otra vez para alentar y apoyar acompañado de un Vamos! Píldoras de apoyo que no se compran en ninguna tienda. 

A veces nunca sabremos hasta qué punto nuestros padres/madres se sacrificaron por nosotros, que solo lo comprendemos cuando lo vivimos en nuestra propia piel, cuando los papeles se intercambian y ya no somos los jugadores/as si no los padres y madres. En ese momento disfrutamos del deporte en todos los ámbitos.

Gracias a todos los padres y madres de deportistas que hacen que los éxitos sean más grandes y los fracasos menos importantes o dolorosos. Gracias por creer en el trabajo de los entrenadores/as, por traerlos cada día a entrenar, por renunciar a la comodidad del sofá y pasar horas en los entrenamientos y torneos. A todos ellos y ellas gracias. 

28 feb 2017

DESCUBRE EL NUEVO CURSO EVOLUTION FOR KIDS

En EVOLUTION investigamos cada día para mejorar la enseñanza en el tenis. Nos encanta nuestro trabajo y queremos ayudarte a que disfrutes tanto como nosotros. Nuestros cursos nacen en la pista, experimentando con niños y niñas, con adultos, etc. Fruto de toda esta investigación nace el nuevo Curso EVOLUTION For KIDS, un curso que no te dejará indiferente.

Para potenciar las habilidades motoras de nuestros alumnos debemos empezar a trabajar con ellos en edades tempranas ya que en estas edades, entre los 3 y los 6 años, es cuando mayoritariamente se desarrolla la capacidad motora del individuo.

Para explicaros brevemente la base teórica de nuestro EVOLUTION for KIDS permitidnos unas líneas sobre Neurociencia. El desarrollo motor del individuo sigue un patrón paralelo al proceso de maduración neurológica. Ese patrón está formado por la suma de dos factores muy importantes:


  1.  Progresión gradual en el control del movimiento muscular de la cabeza a los pies (presente ya en la fase prenatal, fetal, y más tarde en el desarrollo postnatal)   
  2. Progresión gradual en el control muscular del centro del cuerpo hacia las distintas partes.

¿Sabíais por ejemplo que el bebé controla primero los  músculos del tronco y la espalda y luego los de la muñeca, manos y dedos?

Así pues sabemos que la maduración del ser humano es un proceso que se da desde el movimiento. Esto nos ayuda mucho en el deporte, en nuestros entrenamientos. 
¿Por qué? Pues  en función de cómo planteemos la actividad estaremos potenciando un desarrollo óptimo del niño/a no solo a nivel motor sino también a nivel cognitivo (conocimiento) y afectivo-social. Intentando no generalizar demasiado ya que cada alumno presenta una evolución propia,potenciaremos la variabilidad y riqueza en los ejercicios herramienta principal durante todo el desarrollo del curso.

Desde EVOLUTION, hace unos años nos pusimos a investigar en cómo mejorar
Las habilidades motrices básicas a partir de los 3 años en adelante, y hacerlo desde la práctica respetando el marco teórico actual. Gracias a estos años de intenso trabajo, nace EVOLUTION for KIDS, un curso que os enseñará qué hacer en estas edades en cada una de las sesiones y os plantea una manera sencilla y efectiva de diseñar la actividad para convertir vuestro centro en un lugar de referencia para el desarrollo integral del jugador/a.
¿Sabiendo todo esto… a que esperas? Nosotros te esperamos a ti…
Próximos cursos EVOLUTION For Kids:

Alcorcón (Madrid) días 11 y 12 de Marzo
Amplia información o regístrate enviando un correo a:
xcarne@evolution4sport.com

30 ene 2017

MAS DE 1000 ALUMNOS YA FORMADOS CON EVOLUTION

En 2010 iniciamos un camino incierto, lleno de dudas pero con mucha, mucha ilusión, ya que el proyecto que teníamos entre manos merecía la pena y creíamos que era demasiado bueno como para no compartirlo. Por ello nos pusimos en marcha hasta el día de hoy, donde ya más de 1000 técnicos han asistido a nuestros cursos de formación.

No es nada fácil crear un curso, estructurarlo y que guste. Somos muy críticos con nosotros mismos, y el feed back de los técnicos y el nuestro propio nos ha hecho mejorar en cada curso. Hoy EVOLUTION ya es una realidad, un sistema o filosofía de trabajo consolidada y todo gracias a vosotros, que nos habéis ayudado a crecer y mejorar.

De los cursos nos  quedamos con todas las anécdotas (La mejor la de Granada, ¿te acuerdas David Alegre?), la gran cantidad de amigos que hemos hecho, nuestra aportación a las escuelas de tenis (por pequeña que ésta haya sido en algún caso), nuestros viajes, nuestras comidas con Dani Esquerdo, las risas, etc. También con las cosas malas, que las ha habido, pero que siempre te ayudan a crecer.

Hemos estado en toda Cataluña, Madrid, San Sebastián, Zaragoza, Castellón, Murcia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Talavera, Caceres, Badajoz, Tenerife, Ibiza, Santander, Burgos, Gijón, Bilbao, etc. Hemos impartido cursos en clubes pequeños, medianos, grandes y algunos de ellos espectaculares. Hemos compartido experiencias con gente del tenis de la talla de Carlos Moyá, Albert Costa, Pepe Higueras, Carlos Costa, Albert Costa, Toni Nadal, Emilio Sánchez Vicario, Jordi Arrese, Lluis Bruguera, Tati Rascón, etc. Hemos salido en televisión, prensa escrita, radio, etc. También hemos cruzado el Charco y hemos conocido a Jafet Bañuelos en México, a Fernando Pacheco en Ecuador, y a mucha gente interesante que nos ha recibido con mucho cariño. Unas experiencias magnificas, como nuestra visita a Miami con Fredy Cárdenas

Ahora miramos atrás y nos decimos: ¡¡SÍ!!  ¡¡Ha valido la pena y mucho!! 

Sin la ayuda de toda la gente que nos ha escuchado y nos ha apoyado esto no hubiera sido posible. Pero sin un gran equipo detrás, tampoco. Muchas gracias a todo el equipo EVOLUTION, los que están y los que ya no están, y a todos los que han colaborado aportando su granito de arena. 

Cada día descubrimos cosas nuevas y nos encanta compartirlas con la gente. Los próximos 10 años, con el avance de la neurociencia, prometen ser muy interesantes. Estaremos ahí para contártelo…

Muchas gracias. Y ahora, vamos a por los 2000.


Seguimos EVOLUCIONANDO

Xavi Carné

10 oct 2016

AVENTURA AMERICANA. ECUADOR ÚLTIMO DIA.



Ultimo día en Quito. Acabamos el Curso

Se acabó el curso. Después de 3 días intensos de formación hemos concluido la formación hoy domingo. 
"El resultado mucho mejor de lo esperado!" Eso es lo que hemos sentido Fernando y yo de las
EVOCLICK ECUADOR!
palabras de los entrenadores que han asistido al Curso. “Realmente extraordinario”, “Magnifico”, “Súper útil”, etc., son algunos der los calificativos obtenidos. Y como no, por supuesto, el famoso “Ha sido Chévere”. Algunos de ellos son personas de las que cuesta saber que piensan. No demasiado comunicativas. Pero al acabar, todos y cada uno de ellos nos han hecho saber que les ha encantado, que les ha gustado la Filosofía EVOLUTION y que les va a ser muy muy útil para su trabajo diario. 
Del Curso me quedo con varios detalles: 

 1. La certeza de que el Método EVOLUTION es uno de los Métodos más eficaces para aprender a jugar al tenis (Si no el que más).   
2. El formato gusta. La forma de explicarlo también.
 ·   Los resultados son espectaculares. TODOS los alumnos han experimentado como se puede aprender a liftar (Jugar con Top Spin) la pelota en 20 minutos con la mano no dominante. Algunos de ellos lo han conseguido cuando ni siquiera eran capaces de hacer bien el gesto el primer día. Fernando me decía: “Que lástima no haber grabado el antes y el después”. Pues sí.



Al acabar, todos querían una foto conmigo y con Fernando. Hacía tiempo que no me hacía tantas fotos en una tarde. Me han hecho sentir querido, lo mismo que Fernando, y eso te recompensa todo el esfuerzo y cansancio del viaje. Me he sentido muy bien tratado. Agradezco muchísimo al Quito Tenis y Golf Club  las facilidades que nos han dado y a  los asistentes  el cariño mostrado. Ahora tengo la certeza que he dejado 23 amigos más en esta ciudad. Especial el recuerdo que me deja mi nuevo amigo Christian Pacheco. Un tipo excepcional!!! Y como no Jimmy. Hemos compartido conceptos, experiencias, todo un apasionado al tenis que ha enriquecido mucho el curso con sus comentarios. 

Fernando Pacheco
Fernando Pacheco y Xavi Carné
Fernando es un capítulo aparte. Se trata de una persona honesta, trabajadora, muy europeizado en todos los aspectos (se le nota que ha viajado y ha trabajado mucho en España). Vemos las cosas de la misma manera, con una simple mirada nos entendímos durante el curso y fuimos capaces de dar un giro a un ejercicio. Persona ambiciosa donde las haya y gran artífice de que yo esté aquí. Sin su empuje y su fe en EVOLUTION esto no sería posible aquí. 
Y tengo la sensación que EVOLUTION ha aterrizado definitivamente en Ecuador y es el principio de un gran proyecto. Tiene ganas, tiene contactos, tiene credibilidad, tiene el respeto de los suyos, es trabajador  y es EVOLUTION. Gracias Fernando, por lo bien que me has tratado, por lo que me has ayudado aquí y por explicarme tantas y tantas cosas de tu país. Y felicidades por el nacimiento muy muy próximo de tu segundo Hijo. Volveremos a vernos muy pronto, lo sabemos los dos.

Ultima cena en Quito y visita al centro histórico
Hoy por la noche Fernando me ha llevado a ver el Centro histórico de la ciudad. Por fin me he podido hacer a la idea de lo que es Quito, pues por la mañana también hemos hecho visita. Al ser domingo es posible circular sin problemas.
El centro histórico de Quito fue declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco en 1978, conformado por un extenso casco colonialque incluye variedad de iglesias, capillas, monasterios y conventos, así como plazas, museos, casonas antiguas, edificaciones republicanas y de inicios del siglo XX además de obras contemporáneas imponentes.
Para cenar plato típico. No podía faltar. Fritada. Riquísimo. Cena en un restaurante tranquilo de Quito para celebrar la finalización del curso.

Mañana salgo ya rumbo a Barcelona. Me esperan 15 horas de vuelo. Satisfecho de lo que hemos hecho, pero con muchas ganas de regresar y estar con mi familia, que me echa de menos y yo también a ellos. Gracias por apoyarme, ayudarme y por el cariño me dais. Fins molt aviat!!!

Gracias a todos los que habéis seguido este diario. Espero que os haya gustado. El saber que mucha gente lo ha estado leyendo y nos sigue te da fuerzas para escribir. Seguimos EVOLUCIONANDO. Ahhh, y he superado el quinto día sin problemas con la altura. Reto superado, aunque con la cara más quemada que un pollo asado.

8 oct 2016

AVENTURA AMERICANA. ECUADOR 4º DIA




Dia 4
Empezamos el cuarto día . Esta vez ponemos el despertador a las 6 de la mañana, pues empezamos el curso y toca estar a las 8 de la mañana en el club. La hora de inicio del curso son las 9 de la mañana, pero como dice Fernando, esto es Ecuador. Mejor convocar a la gente a las 8 y así empezaremos a las 9...
Salimos de Cumbayá. Estamos “sólo” a 2200 metros de altura. Quito está a 2800. Tomamos la carretera como de costumbre, hacia la cuesta. Según vas subiendo, ves que allí arriba hay una gran cantidad de viviendas. Aquello es Quito. Parece que esté tocando el cielo. Subimos, bajamos, volvemos a subir, bajamos. En medio  de la carretera gente vendiendo fruta, flores, galletas, toallitas, etc. Tenemos 40 minutos hasta el club sin tráfico, cosa bastante poco frecuente en esta ciudad  y Fernando me explica muchas cosas. Se nota que está enamorado de su país, de lo bueno y de lo malo. Me explica los efectos de la altura en el cuerpo. Ayer jugaron un partido de futbol entre Ecuador y Chile (3-0 para Ecuador), donde todo es país se paralizó y me contaba que los jugadores rivales están fundidos por la altura. Es el arma secreta de Ecuador. Para alcanzar el máximo rendimiento con esta altura tienes que estar 21 días para que el cuerpo se aclimate, lo que ningún equipo puede permitirse. La verdad es que yo de momento no la noto, si bien es verdad que tampoco estoy haciendo ningún esfuerzo bárbaro. Fernando me comenta que al quinto día es cuando más se nota la altura. Yo llevo 4!!!!Los efectos son dolor de cabeza, cansancio, etc. La solución para contrarrestarlo es fácil: “Tómate medio vaso de whisky y échate a dormir”. Al haber menos oxigeno disminuyen los glóbulos rojos y  las arterias se contraen (Fernando, perdona si lo he explicado mal). El whisky es un vaso dilatador y favorece el riego sanguíneo.  Por la mañana estas como nuevo. Espero no tener que llegar a  esos remedios...
Otro efecto de la altura es la velocidad de la pelota. Es espectacular lo rápido que va la pelota. Se nota muchísimo. Un buen sacador tiene mucha ventaja con la altura. La preparación del golpe tiene que ser más corta, y las piernas tienen que moverse más deprisa para controlar los golpes del rival.



A las 9 arrancamos el Curso EVO1. En total se han inscrito 23 técnicos, ansiosos de conocer que es eso de EVOLUTION. Las únicas posibilidades que tienen estos técnicos para formarse son con cursos como este, ya que la Federación del país no promueve la formación. Por tanto, cuando alguien les visita hacen un esfuerzo por asistir. No es fácil para ellos, pues el país está inmerso en una profunda crisis económica y los ingresos han disminuido:  la población que se queda sin trabajo facilmente. Lo primero que toca es eliminar gastos que no son de primera necesidad. Entre ellos el tenis.Me recuerda algo esto. De todas maneras, aquí el tenis es sólo para las clases altas. Las clases bajas tienen pocas posibilidades de jugar, ya que no hay clubes municipales. La gran mayoría son privados, y no se permite la entrada a no socios.
El Curso creo que les va gustando. El formato de curso que ofrecemos va encajando piezas de puzle a medida que va avanzando. El primer día suele gustar, pero a medida que tratas más aspectos lo entienden mucho mejor. Hoy hemos explicado la filosofía EVOLUTION, los golpes de fondo y las progresiones de golpeo.  La gran mayoría en pista. Por la tarde ha empezado a llover, pero hemos cumplido con el programa. Como decía ayer, aquí pasas de un sol que quema (me da la sensación que el sol está muy muy cerca) a de repente ponerte la chaqueta por que se nubla y empieza a llover. Quito, ciudad de contrastes.

Manena, la entrenadora más veterana que he tenido nunca en un curso, toda una institución en el club, me dice: “Hoy estuvo Chévere”. Es la princesa del curso. Le cuesta mucho andar y muchos ratos tiene que estar sentada. A pesar de su edad, sigue viviendo de manera apasionada el tenis. Se nota que le gusta mucho. Le he dicho que quiero una foto con ella de recuerdo. Ella me ha dicho: “Hoy no. Mañana me pondré guapa para la foto”. La espero.
Mañana segunda jornada del curso. Seguimos EVOLUCIONANDO.